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Concejalía de sanidad y consumo
Temas de interés: Servicios de limpieza. Tintorerias.

Regulados en el Real Decreto 1453/1987, obliga a las personas físicas y jurídicas que se dediquen a la limpieza, teñido y/o conservación de productos textiles, de cuero, piel o sintéticos, bien en el propio establecimiento o en el domicilio del usuario.

CONCEPTOS

Se entenderá por:

Limpieza. El lavado de los productos textiles, de cuero, piel o sintéticos, con adición de agua y jabón u otros productos.

 Teñido. El cambio de color de las prendas textiles, de cuero, piel o sintéticos.

 Conservación. El mantenimiento de la prenda durante un tiempo determinado en condiciones óptimas para evitar su deterioro.

CLASIFICACIÓN DE SERVICIOS

Se establecen los siguientes servicios-tipo:

Limpieza en seco.

a) Simplificado. Es el compuesto por la limpieza en seco y el planchado mecánico.

b) Completo. Incluye la limpieza en seco, el desmanchado específico, el planchado mecánico y el retoque y planchado final a mano.

 Limpieza que no se realiza en seco.

  • En régimen de autoservicio comprende el lavado, o bien el lavado y el secado.
  • En servicios efectuados por el personal del establecimiento,se incorporará a las anteriores manipulaciones el doblado solamente o el planchado y doblado.

Teñido.

Conservación.

Cualquier otra actividad de planchado, o reparación, no definida anteriormente y realizada en los productos textiles, de cuero, piel o sintéticos.

INFORMACION AL USUARIO

En los establecimientos:

Todas las empresas de limpieza, teñido y/o conservación de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos, estarán obligadas a exhibir al público:

  • Los precios máximos de los diferentes servicios-tipo, referidos a cada una de las piezas de uso más corriente. También se indicará el precio por kg en los establecimientos que practiquen la limpieza denominada «a peso» y en los establecimientos que lo hagan sistema de autoservicio.

A estos efectos se consideran «piezas de uso más corrientes» las siguientes: abrigo, gabardina, chaqueta, traje caballero, traje sastre, vestido liso, pantalón, falda lisa, blusa, camisa, jersey, chaleco y corbata. Los precios relativos a alfombras y moquetas deberán constar en el cartel anunciado, por unidades de metro cuadrado.

Tintorerias

Estos precios deberán incluir todo tipo de cargas o gravámenes salvo el IVA, cuya inclusión será facultativa, pero en el caso de que no fuera computado será necesario que se anuncie al público esta circunstancia, con indicación del concepto y tipo a aplicar.

  • El horario de prestación de servicios.
  • Las siguientes leyendas:

«Si el usuario desea obtener información o efectuar alguna reclamación o denuncia en relación con el servicio, podrá dirigirse a las autoridades competentes en materia de consumo o a las asociaciones de consumidores»

«Este establecimiento tiene a disposición de los clientes el Reglamento Oficial que regula su funcionamiento; además facilitará a quien lo solicite, de forma gratuita la carta de recomendaciones del usuario del servicio de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos»

«Este establecimiento indemnizará por pérdida o deterioro irreparable de la prenda, con la cantidad que de mutuo acuerdo haya sido consignada en el resguardo»

«Este establecimiento dispone de hojas de reclamaciones a disposición del cliente que la solicite»

Las empresas que soliciten el pago anticipado del servicio al cliente deberán incluir entre las anteriores leyendas, otra que textualmente indique: «Sólo se exigirá el pago anticipado total o parcial del importe del servicio, cuando exista conformidad expresa por parte del cliente».

Todos los establecimientos deberán tener un ejemplar del Reglamento a disposición de aquellos clientes que lo soliciten.

A efectos de información al usuario, los establecimientos vendrán obligados a tener a la vista del público y a facilitar de forma gratuita, a instancia del cliente, la «carta de recomendaciones al usuario de servicios de limpieza, conservación y teñido de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos», que se incluye como anexo I del Real Decreto, regulador del Reglamento.

En los servicios a domicilio. El prestador de este tipo de servicios deberá disponer de una hoja informativa, donde se especifiquen, al menos, los datos anteriormente mencionados, debiendo mostrar dicha hoja al usuario.

DOCUMENTACION DEL SERVICIO

Resguardo o justificante.

a) En el momento de la entrega de la prenda por parte del cliente el prestador del servicio deberá expedir un resguardo en el que figurarán como mínimo:

- Nombre, domicilio y NIF o DNI de la empresa.

- Número de orden o referencia para identificar el servicio requerido, fecha de recepción de la prenda.

- Nombre y domicilio del usuario.

- Para servicios de limpieza en seco, teñido, conservación y complementarios, deberán hacer constar la designación de las prendas recibidas. Para la limpieza que no se realice en seco, se especificarán si el paquete es de ropa blanca, de color o varia.

- Servicio tipo solicitado para cada una de las prendas o paquetes.

- Fecha prevista de terminación del servicio, así como si la prenda o prendas serán devueltas a domicilio.

- Para la limpieza en seco, teñido conservación y servicios complementarios figurarán el precio del servicio solicitado para cada prenda y el total. Para la limpieza que no se realice en seco, el precio del servicio solicitado del paquete, prenda o prendas unitarias.

- Cuantas observaciones se considere necesario especificar por parte del usuario o del prestador de servicio respecto del color básico y estado de uso de cada prenda y del tratamiento o cuidado de la prenda o paquete entregado.

- Cuando exista posibilidad de deterioro de las prendas, bien por encontrarse éstas en mal estado, bien porque han de ser sometidas a manipulaciones especiales que puedan entrañar tal peligro, se expresará claramente esta circunstancia, con declinación, en su caso, de responsabilidades por parte del prestador del servicio.

- Cuando exista la probabilidad de que el servicio solicitado no resulte conforme a lo requerido, por concurrir alguna circunstancia excepcional en la prenda objeto de la prestación o porque el cliente haya pedido la aplicación de un tratamiento no idóneo y desaconsejado por el prestador del servicio, habrá de hacerse constar esta circunstancia, con declinación, en su caso, de responsabilidades por el resultado de las manipulaciones a que ha de someterse la prenda.

- El usuario y el prestador del servicio podrán pactar de mutuo acuerdo, a efectos de indemnización, una valoración previa de la prenda o prendas objeto del servicio solicitado, que sería de obligatoria aplicación para ambas partes en caso de extravío o deterioro de las mismas. Esta valoración deberá constar expresamente en el resguardo.

- Firma o sello del prestador del servicio. La firma del usuario será requisito necesario cuando el documento refleje alguna causa de exención de la responsabilidad del prestador del servicio, de acuerdo con lo dispuesto anteriormente.

b) Una copia del resguardo será entregada al cliente, quedando otra en poder del prestador del servicio.

c) Sólo podrá exigirse el pago anticipado total o parcial del importe del servicio cuando exista conformidad expresa por parte del cliente.

La ausencia de especificación en el resguardo del precio o del tipo de servicios a prestar comportará la obligación a facturar el servicio por la tarifa más sencilla de las anunciadas en el establecimiento.

La presentación del resguardo será obligatoria en el momento de retirar las prendas, y deberá ser devuelto nuevamente al cliente, haciendo constar en el mismo la circunstancia de haber sido pagado el importe del servicio. Este resguardo servirá como documento justificativo a efectos de cualquier posible reclamación.

En ningún caso podrán cobrarse cantidades superiores a las que figura en el resguardo.

Cuando el cliente extraviase el resguardo, para poder retirar la prenda objeto del servicio deberá acreditar su identidad al prestador del mismo y estampar su firma en la copia del resguardo que obre en poder del establecimiento.

Los artículos podrán ser retirados del establecimiento, sin recargo o suplemento en el precio durante el plazo máximo de tres meses. A partir de este plazo el establecimiento podrá cobrar una cantidad en concepto de guardarropa conservación, siempre que se haga constar su importe en lugar visible al público o conste en la hoja informativa para supuestos de servicio a domicilio.

Los establecimientos conservarán los resguardos durante un plazo mínimo de seis meses, a contar desde fecha de entrega de la prenda o prendas a que se refieran.

RECLAMACIONES, RESPONSABILIDADES, INFRACCIONES Y SANCIONES

1. Reclamaciones.

Todos los establecimientos de limpieza, conservación o teñido, de productos textiles, cueros, pieles y sintéticos tendrán a disposición de los clientes «Hojas de reclamaciones».

2. Responsabilidades.

Los prestadores de los servicios a que se refiere el Real Decreto, serán responsables de los daños y perjuicios que se produzcan con ocasión de la prestación de los mismos. No obstante, los establecimientos, podrán eximirse de responsabilidad en los supuestos de daños o deterioro a que se hubieran consignado en el resguardo las observaciones correspondientes a daños o supuestos defectuosos de la prenda.

En los supuestos de daños, deterioro o pérdida de las prendas, la empresa deberá abonar en concepto de indemnización la cantidad que hubiera sido fijada entre las partes, si no se hubiera efectuado dicha valoración la indemnización deberá exigirse por lo medios legalmente previstos.

Se considerará extraviada un prenda cuando requerida por el cliente no sea devuelta por la empresa en un plazo de 30 días, a partir de la fecha prevista de entrega.

Cuando se solicite un servicio y su resultado no fuera conforme con lo requerido, sin que esta posibilidad hubiera sido prevista, podrá el cliente exigir que se realice de nuevo, sin que por ello pueda cobrarse mayor cantidad de la inicialmente presupuestada en el resguardo, y con independencia de las reclamaciones que se pudieran presente por las deficiencias del servicio.

En los autoservicios de lavandería, la responsabilidad queda limitada al buen funcionamiento de la maquinaria y a la calidad de los productos de limpieza proporcionados por el establecimiento.

3. Infracciones y sanciones.

El incumplimiento de las prescripciones contenidas en el Reglamento, constituirá infracción administrativa y se sancionará de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Ayuntamiento de Lorca - Concejalía de Sanidad y Consumo
Carmen Ayala Gabarrón nº3 Bajo Lorca (Murcia) Telf: 968 46 65 42 Fax: 968 44 24 66
Horario: Lunes a Viernes, de 09:00h a 14:00h

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